¿Qué es IMMUTOL?
El consorcio IMMUTOL reúne a expertos e instituciones de diversos sectores, desde instituciones de investigación y academias hasta asociaciones de pacientes, hospitales y pymes corporativas.
Los miembros de IMMUTOL abordan colectivamente los desafíos tecnológicos en el desarrollo de productos celulares disponibles para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, centrándose en pasos diferentes y complementarios de la cadena de desarrollo. Estos pasos incluyen investigación básica en biología de mecanismos de inmunotolerancia, células con diferentes enfoques terapéuticos, traducción clínica, aspectos regulatorios y tecnología sanitaria y económica relacionada.
El objetivo de Immutol
IMMUTOL tiene como objetivo abordar las necesidades médicas no satisfechas utilizando enfoques tecnológicos modernos que van desde el diseño inicial de un producto celular innovador, pasando por pruebas preclínicas in vitro e in vivo, hasta procesos innovadores de fabricación GMP y la preparación de solicitudes para ensayos clínicos.
Con una discapacidad cada vez mayor, la esclerosis múltiple es incurable y disminuye en gran medida la calidad de vida de los pacientes, imponiendo una carga significativa a la sociedad en términos de costos de terapia y necesidad crónica de atención.
La introducción de terapias modificadoras de la enfermedad, basadas en fármacos antiinflamatorios e inmunosupresores, ha supuesto una mejora en el control de la enfermedad. Sin embargo, el inconveniente de estas terapias es que pueden tener efectos adversos debido a la supresión inmune generalizada y deben administrarse durante toda la vida para mitigar la inflamación y compensar parcialmente la disfunción orgánica.
Existe la necesidad de terapias nuevas, seguras y efectivas para la esclerosis múltiple que se dirijan a la causa raíz de la enfermedad, reduzcan la duración y la frecuencia del tratamiento y limiten los efectos secundarios.
El objetivo actual de IMMUTOL es acelerar el desarrollo y la validación de un fármaco terapéutico avanzado, basado en células dendríticas tolerogénicas modificadas con vitamina D3 (VitD3), optimizadas para tratar pacientes con enfermedades inmunomediadas.
IMMUTOL desarrollará un tratamiento más potente y duradero para enfermedades autoinmunes con necesidades médicas no cubiertas, en particular la esclerosis múltiple, es decir, allanando el camino para nuevas terapias tolerogénicas basadas en células para curar o revertir diversas enfermedades autoinmunes.